martes, 24 de octubre de 2017

Otro buen tío……

Este jueves verá la luz en la Federación Vasca una entrevista que tuve el placer de hacerle a Juanjo Brizuela. Juanjo repite al frente de la selección alavesa cadete y el próximo fin de semana intentará luchar por conseguir un  gran logro: ser campeón de Euskadi.

Entrevistar a Juanjo es muy fácil, no precisamente porque yo sea un crack en este tipo de actividades, desde el minuto uno ya te facilita las cosas y te sientes muy cómodo con él. Es un tipo humilde que hace poco basket pero que se esfuerza en él como si no hubiera mañana, le pone corazón y pasión a cada segundo de entrenamiento, es capaz de ver cosas positivas donde los demás apenas nos fijamos y en el banquillo es una persona a la que no puedes dejar de mirar.

Nuestra relación se remonta a muchos años atrás, cuando ninguno de los dos teníamos esas canas que ahora pueblan nuestras barbas. Juanjo ya era una persona muy respetada en los banquillos (a pesar de su juventud) y yo era un tierno bebe en pañales en esto del basket. Su hermano, Txus Brizuela, fue nuestro vínculo común, otra persona a la que puedes odiar o adorar pero que de este deporte sabe un huevo. Yo anidaba en el cuerpo técnico que Txus dirigía en Arrasate y en muchas ocasiones departimos sobre basket los tres. Bueno, sobre todo ellos porque yo bastante tenía con entenderles!!!!

Después llegó mi etapa de arbitraje y tuve la suerte de tenerle en el banquillo local como entrenador. Correcto, educado pero firme con los trencillas…., te decía que la habías cagado pero inmediatamente después tenía un gesto amable para animarte. Una persona difícil de sacar de sus casillas con un silbato en la boca, al menos para mí y para todos mis compañeros en aquella época.

Como no podía ser de otra manera, comparte su vida con otra persona maravillosa y que derrocha buen talante por todos sus poros. Ana es una sufridora nata y ha apoyado y apoyará a Juanjo siempre, aunque esté de basket hasta los mismísimos……., otra persona a la que siempre recordaré con una amplia sonrisa en su boca.

La entrevista merece la pena. Habla de muchas cosas que ahora no están muy de moda en esto del basket. Habla de ilusión, de ganas de crecer, de buen rollo, de una empatía mágica con los chavales y con los padres, de emociones que genera en sus chicos y de las que él mismo siente cuando está con ellos.

En definitiva habla de su forma de entender la vida aplicada a nuestro deporte.

Me fui emocionado, me costó concentrarme en el partido de Liga Vasca que me tocaba ver. Me fui con la sensación de que no estaba sólo en el mundo, que todavía quedamos unos cuantos frikis que nos hemos hecho fuertes en esto del basket.

Me encanta formar parte de ese colectivo de “entes raros” que no se rinden al postureo y al egocentrismo,

Gentes que seguimos hablando de ilusión por el basket…., no de resultados……

2 comentarios:

  1. Javi… no tengo palabras. De verdad. Sólo soy una persona que quiere "sentir" las cosas que hace con la pasión que necesita y, en este caso, tratar de hacer lo que pueda y mejor sepa en ayudar a estos chicos que son un ejemplo de compromiso con unas ideas y una manera de ver las cosas.
    Soy un afortunado por la entrevista. Así que sólo puedo decir GRACIAS y GRACIAS.
    Esperemos que sepamos llevar esta pasión e ilusión al campo este fin de semana. Más allá del resultado que sepamos llevarla en el campo, en el vestuario y en la grada.
    GRACIAS JAVI!

    ResponderEliminar
  2. Javi! No me merezco tanto; es una pasada todo lo que escribes aquí. Estoy casi avergonzado. Creo que estos abrazos que nos hemos dado este pasado fin de semana, compensa todo esto. Gracias de corazón.
    No he consguido el resultado, no he logrado llevar a los chavales a coger el trofeo grande, pero creo que me llevo el mejor trofeo posible: su compromiso, su confianza y su afecto. Espero haber dejado una pequeña huella. Es lo único que me haría feliz del todo.
    Gracias por todo Javi. Y gracias por el pedazo curro que os habéis pegado.
    Que las canchas y la pasión por este deporte nos siga permitiendo encontrarnos.
    ABRAZOTES SINCEROS

    ResponderEliminar

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!