miércoles, 10 de mayo de 2017

Good bye!!!!!

Pues ya tenemos otra movida gorda que salpica a nuestro deporte profesional, los “grandes” han dado un golpe encima de la mesa y han provocado un seísmo que tendrá repercusiones serias en nuestro deporte. No por la actitud de disconformidad puesto que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos hecho lo mismo y hemos abandonado barcos (acertada o desacertadamente), aquí lo verdaderamente doloroso es esa postura intransigente y dictatorial con la que se han postulado Baskonia, Barcelona, Madrid y Unicaja. Una postura que deja en evidencia quien manda realmente en la ACB.

Que nuestra liga profesional ha dejado de ser la mejor de Europa es algo más que evidente y no hablo del tema deportivo. Lo que había sido un modelo, más que aceptable, de organización se está convirtiendo en un caos total y deja en evidencia una tiranía más propia de otras épocas. La ACB ha perdido interés para los equipos que juegan Euroliga y se ha convertido en una terrible molestia, demasiados partidos con mucho que perder y poco que ganar…, sobre todo económicamente. Para los grandes ganarla está ubicado en un segundo o tercer plano me atrevería a decir, algo comprensible cuando tienen su plaza asegurada en la competición europea “per secula seculorum” siempre que no la caguen como casi le pasa al Barça esta temporada.

Foto: Saski Baskonia
A Baskonia y Unicaja se les ha olvidado que se ganaron el respeto de Europa brillando en la ACB, cuando conseguían gestas épicas con un ínfimo presupuesto y optimizando la gestión de recursos de una manera digna de elogio. Despertaron empatía en el resto del mundo con batallas deportivas que cautivaron a todos y que nos abrieron una ventana a la esperanza: los “pequeños” se podían convertir en “grandes” a base de una buena gestión, invirtiendo en jugadores de futuro y trabajando con ellos. Creo que lo que acabo de escribir se podría sintetizar con una palabra: BALONCESTO.

Su golpe desafiante encima de la mesa es un farol. La Euroliga está muy bien y es la mejor competición del mundo en estos momentos, pero no es la NBA. Su formato actual no permite a los “grandes” justificar su existencia ni sus presupuestos, en un futuro quizás, pero en estos momentos se queda “corta”. Necesitan una competición doméstica con la que justificar plenamente su existencia y es ahí donde se genera el verdadero problema. Quieren que el resto de los clubes de la ACB traguen y se configure para favorecer sus intereses europeos, ellos quieren decidir cuando, como y cuantos tienen que jugarla. Les invito a que confeccionen una liga entre los cuatro y que la jueguen a cuatro vueltas (si se llevan al Bilbao Basket mejor), súper divertido para los aficionados. Les invito a que se presenten en los organismos institucionales a vender esa idea y a pedir pasta. Les invito a que hagan ruedas de prensa vendiendo esa idea y desacreditando al resto de los equipos de la liga.

Creo que están faltando al respeto a mucha gente, gente que está peleando por mantener proyectos deportivos en sus ciudades o provincias. Lo entendería si sólo fuesen Madrid y Barcelona, pero que lo hagan Baskonia y Unicaja me duele un montón, dos clubes que han tenido que trabajar “la muerte” por estar arriba.

Como estoy de ronda pues no quiero dejar de hacer la última invitación. Sé que no van a tener cojones, pero me gustaría que fuera así:

Invito al resto de los clubes de ACB a que asimilen y acepten el abandono de la ACB de Baskonia, Unicaja, Madrid y Barça, ahora mismo sin perder ni un segundo. Que les comuniquen que ha sido un placer y que les vaya bien. Que abran la liga a otros proyectos deportivos que llevan años peleando por estar en ella (zanjando definitivamente la eliminación del canon o “impuesto revolucionario”). Les invito a que hagan una liga de 20 equipos y que den facilidades a todos los proyectos, viables económicamente, a que formen parte de ella.

En la vida hay veces que se toca fondo y te toca reinventarte. La mayoría de las veces conseguimos superar las adversidades y seguimos adelante, seguramente sufriendo problemas mucho más graves que tener en el “club” a Baskonia, Unicaja, Madrid y Barcelona.

La ACB lleva varias temporadas tocando fondo….., le toca reinventarse….., lo tiene que hacer con gente “generosa”….., el egoísmo provoca el caos……..


No hay huevos!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!