lunes, 3 de abril de 2017

La fuerza del corazón

La segunda semifinal se la quedó Iraurgi y además la plaza para participar en el estatal nuevamente. Las de Aldalur estuvieron al borde del KO en los dos primeros cuartos, pero se reinventaron después del descanso apoyados en una Ana Ugarte INCONMENSURABLE. La ala-pívot azpeitiarra tuvo el mejor regalo que nadie puede desear el día de su 17 cumpleaños: ser la MVP del partido anotando la friolera de ¡¡28 puntos!!. Como decía en la previa a esta semifinal  Ana es una jugadora peligrosa si le entra el primer tiro, bueno el primero no le entró pero a partir del segundo sus estadísticas fueron de LF2. Gernika se ahogó en su ansiedad.

Cuando dos equipos se conocen tanto, lo normal es que el que “pega primero”, máxime en una semifinal,  sea el que se lleve la victoria y Gernika salió mentalizado para golpear con dureza a Iraurgi. Alcántara puso sus mejores unidades en pista y además planteó una agresividad defensiva que pilló a contrapié a las de Aldalur. Larrañaga sufrió en sus carnes la contundencia defensiva bizkaina y su aportación ofensiva fue muy escasa. Si bien Iraurgi cerró bien el camino a su aro (buen trabajo de ayudas y de rebote) dos triples consecutivos de Anitua y Olaeta dieron lugar al primer distanciamiento importante en el marcador. La primera canasta de la MVP del partido llegó en la última acción del cuarto. Parcial para Gernika por 14-7.

Con Iraurgi ya centrado en tareas defensivas el partido se igualó. Los ajustes en el perímetro dificultaron los lanzamientos cómodos de sus rivales., Gernika movió bien el balón buscando los desajustes pero Aldalur había conseguido el ansiado equilibrio defensivo. Las bizkainas mantuvieron la intensidad también, Larraitz siguió sin producir, pero no contaban con la “visita” de Ana Ugarte. Para cuando se dieron cuenta de que la interior azpeitiarra estaba en racha ya había convertido tres canastas más para su equipo que seguía creciendo en el campo. Pero una cadena consecutiva de errores en los ajustes permitió a Gernika recuperar la fluidez ofensiva desde el triple. Olaeta anotó dos triples consecutivos (completamente sola) y provocó un subidón en sus compañeras que vieron la posibilidad de hacer el “break” del partido. Alcántara espoleaba a las suyas y 5 puntos consecutivos de Anitua les permitieron sumar el segundo parcial por 18-13. Iraurgi se marchaba “roto” camino de los vestuarios con un -12 (32-20) que podía ser determinante para ellas, dos minutos de pérdida de concentración tiraron por tierra todo el trabajo defensivo del periodo.

Pero este deporte nuestro es caprichoso e impredecible, más cuando te enfrentas a un equipo con el “label Iraurgi” en sus venas, las de Aldalur salieron del vestuario encabronadas y con ganas de pelear por el título. Retomaron el trabajo defensivo donde lo habían dejado en el minuto 8 del cuarto anterior, endurecieron los contactos y comenzaron a hacerse dueñas absolutas del rebote en ambas pinturas. Gernika se bloqueó por completo en ataque, sus directoras de juego se quedaron en blanco y, con la excepción de Anitua, su producción anotadora desapareció. En defensa fueron incapaces de frenar a una Ana Ugarte tocada por los dioses, lo intentaron pero la interior firmó 12 puntos prácticamente consecutivos. Ahí no terminaron los problemas de las bizkainas, el desconcierto fue tan brutal que Larraitz aprovechó para sumar 12 puntos también. Una canasta de Lizundia (tras el enésimo rebote ofensivo capturado) cerró un parcial demoledor de 8-25 para Iraurgi, +4 para las de Aldalur. De víctimas habían pasado a ser verdugos.

Gernika atesoró que ha sido uno de los mejores equipos del campeonato en el último cuarto, sacó fuerzas y se lanzaron a tumba abierta a por el partido. Se entregaron en defensa y buscaron meterle el máximo ritmo posible. Iraurgi perdió un poco de fuelle y la concentración defensiva, pero la suerte se alió con ellas puesto que Gernika no rentabilizó en ataque su superioridad. Ugarte volvió a dejar claro que el sábado era su día y convirtió dos triples consecutivos que frenaron en seco las esperanzas bizkainas. Pero la raza de las de Alcántara las mantuvo firmes en el partido y continuaron buscando la victoria, Iraurgi seguía en off dando la sensación de no poder dar más, un triple de Olaeta empataba a 52 el partido en el último minuto.

Con todos los presentes en Manteo al borde del infarto, los tiempos muertos y los errores se sucedieron por doquier, asistimos al último minuto más intenso de toda la liga. Miren Caballero se encargó de romper el empate anotando un triple desde la esquina que dio rienda suelta a una explosión de entusiasmo en toda la familia de Iraurgi presente en el pabellón. Gernika lo intentó hasta el final pero la suerte le dio la espalda y las de Aldalur se llevaron la victoria.

Igual no fue un partido de una pureza y calidad exquisita, pero la pasión desplegada por los dos equipos en el campo, y sus aficiones en la grada, me permiten catalogarlo como el más intenso que he vivido en toda la competición.

Qué bonito es el basket cuando sus practicantes le ponen corazón.

Gernika 52 – 55 Aranur

PARCIALES: 14-7 / 18-13 (32-20) / 8-25 / 12-10

GERNIKA: Vergara (9), Alberdi (9), Olaeta (14), Ugalde (5), Zenigaonaindia, Olarreta (3), Anitua (12), Iruskieta (1), Elorriaga.


ARANUR: Loiola, Sudupe, Ugarte (28), Lizundia (5), Zubizarreta (5), Larrañaga (13), Labiano, Iturralde (1), Zuazolazigorraga, Caballero (3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!