jueves, 30 de marzo de 2017

Sencillez y alegría.

Me apetecía visitar Ordizia y el sábado me pasé por allí para ver al segundo mejor equipo de la primera masculina. Me habían comentado que el basket que están haciendo los chicos de Mendiluce era sencillo, alegre, divertido y, por supuesto, anárquico. La verdad es que en parte tengo que dar la razón a esos “sabios” que me habían transmitido la información, pero no la comparto al 100%. Efectivamente vi un basket sencillo, alegre y anárquico, pero también vi grandes dosis de corazón y mucho “basket de calle”.

Vencieron a Deusto por un corto 76-69, aunque fueron ellos mismos los que se complicaron la vida, se empeñaron en seguir arriesgando  hasta el último minuto. Posiblemente tiraron 20 veces más que sus rivales, tanta exuberancia ofensiva te hace ganar de 30 o pasarlas canutas si no la metes, el sábado les tocó apretar el culo porque sus porcentajes no fueron buenos. Loiola Indautxu hizo gala de un gran acierto desde el triple en la primera mitad, pero cuando dejaron de entrar no fueron capaces de mantener el ritmo frenético de los locales. Los bizkainos me parecen un grandísimo grupo de jugadores pero el sacrificio colectivo no es uno de sus fuertes. Personalmente tenía claro que Ordizia se adjudicaría la victoria, como así fue.

Meter 76.3 puntos de media por partido no está al alcance de la mayoría de los equipos que participan en esta categoría. El fuerte de los ordiziarras es el juego en carrera y cuando empiezan no saben parar. No necesitan salidas organizadas llevando el balón por el centro, no buscan cargar un lado para circular rápido y acabar en el otro, los pívots no van por las calles centrales (van por donde pueden o por donde les da la gana)…, el purismo no es uno de sus fuertes. En ese equipo el que tiene el balón corre y si puede terminarla la termina, los demás van por detrás y si el que corre se la da pues guay.

En estático tienen pocas cosas, eso sí, las tienen muy claras y trabajadas. La sensación que dan cuando cualquier jugador tiene el balón en sus manos es que la va a meter. Partiendo de este supuesto, la concentración que deben de tener los defensores es máxima lo que genera un desgaste mental muy importante. Rentabilizan el “dentro/fuera + triple o penetración” de una manera magistral y la velocidad con la que lo hacen es impresionante, si tenemos en cuenta el poco espíritu defensivo de la categoría pues es una opción muy productiva. Además ninguno tiene problemas en echar el balón al suelo y penetrar desde cualquier posición, lo hacen con mucha energía y convicción.

Mendiluce les deja hacer en ataque. Permite que el espíritu y el talento de cada jugador fluyan espontáneamente. Fomenta el libre albedrio controlado y es un método que encaja a la perfección con el perfil de su equipo. Evidentemente es un método que tiene que tener como aliado el espíritu de trabajo atrás y sobre todo la constancia. Quizás en la faceta defensiva es donde tienen un “debe” importante, no porque no defiendan si no porque su concentración falla y no les permite 24 segundos de actitud defensiva. Lógicamente cuando recibes 66.2 puntos de media te impide ser contundente en los resultados.

Me encanta como interpretan el baloncesto en ese pueblo del Goierri. Me enamora que se prime el juego de calle sobre ese encorsetado juego colectivo que la mayoría de los entrenadores nos empeñamos en imponer. Me cautiva que el segundo clasificado lleve la creatividad como seña de identidad y además demuestren una ambición desmesurada.

Soy un enamorado de la locura, que le voy a hacer.

El desbordante talento ofensivo, la raza y la juventud son virtudes enormes que les hacen ser ganadores. Son un equipo de pueblo, de un pueblo donde el baloncesto siempre ha tenido un arraigo importante, eso es algo que se les nota. Son los herederos de unas generaciones que se partieron la cara por el basket cuando se jugaba con piedras, cuando era tan rocoso que los geólogos acudían a los pabellones a por muestras.

Soy un enamorado del basket con corazón, que le voy a hacer.

Disfrute mucho el sábado, me lo pasé muy bien viéndoles y tengo la firme intención de repetir. Voy a hacer lo posible por estar en la F4 que van a organizar, me apetece disfrutar del ambientazo que se va a vivir allí ese fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!